Resultado de imagen de fondo social europeo gobierno de canarias         LOGOTIPO_IES_EL_MEDANO_pequeo

El IES El MÉDANO participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (en adelante FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020. Dichas actuaciones están enmarcadas en el Eje prioritario 3 y englobadas en el Objetivo temático 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente. Concretamente, este Programa Operativo responde a la siguiente caracterización:

Prioridad de inversión

10.1. Reducción y prevención del abandono escolar temprano

Objetivo específico

10.1.1. Reducir el número de alumnas y alumnos que abandonan tempranamente el sistema
Educativo que participan en FPB y los nuevos itinerarios de la ESO

Actuación

10.1.1.2. Anticipación y nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO

Operaciones

– 3.º de ESO en un centro escolar (por curso académico)
– 4.º de ESO en un centro escolar (por curso académico)

De acuerdo con la Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que se articula la financiación por parte del Ministerio y la cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo de la implantación de Formación Profesional Básica y de la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (en adelante el Convenio), publicado en el BOE n.º 46, de 2 de febrero de 2015, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE) ha seleccionado, para ser objeto de cofinanciación por el FSE en nuestro centro para el curso 2016-2017, los grupos de 3.º y 4.º de la ESO en los que se estén impartiendo las siguientes materias:

3.º de ESO    Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA) y Aplicadas (MMZ)

4.º de ESO   Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA)
                      Biología y Geología (BIG)                       Física y Química (FYQ)                                    Economía (ECO)                                      Latín (LAT)

Y el 1º Curso de Grado Medio  que se imparte actualmente en el centro:

1º CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

1.1 Objetivos generales del FSE

• Promover unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo.
• Mejorar el acceso al mercado laboral.
• Fomentar la movilidad geográfica y profesional de las persona trabajadoras.
• Facilitar a las trabajadoras y a los trabajadores su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible.
• Propiciar un elevado nivel de educación y formación para todos.
• Apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes.
• Luchar contra la pobreza.
• Auspiciar la inclusión social.
• Fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
• Contribuir a dar respuesta a la prioridades de la Unión Europea en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

1.2 Prioridades generales del FSE

• Acceso al empleo por parte de las personas demandantes de empleo y de las personas inactivas.
• Integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación y formación.
• Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas.
• Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: acceso al empleo, progresión en la carrera
profesional, conciliación de la vida laboral y la vida privada e igual remuneración por igual trabajo.
• Adaptación de las personas trabajadoras, las empresas y el empresariado al cambio.
• Envejecimiento saludable y activo.
• Modernización de las instituciones públicas y privadas del mercado.
• Inclusión activa, con vistas a promover la igualdad de oportunidades, así como la participación activa
y la mejora de la posibilidad de encontrar un empleo.
• Inversión en capacidad institucional y en eficacia de las administraciones y servicios públicos a escala nacional, regional y local.

Puede encontrar más información sobre la cofinanciación del Fondo Social Europeo en las siguientes páginas oficiales:

Comisión Europea
Unidad Administradora del FSE