Redes y Proyectos

El centro cuenta con una gran variedad de proyectos y redes tanto propios como propuestos por la Consejería de Educación. Los proyectos y redes son los siguientes:

Red Canaria de Escuelas para la Igualdad

Coordinadora: Noemí (Geografía e Historia)

La Red Canaria de Escuelas por la Igualdad surge para fomentar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione, coeducativamente, de acuerdo con los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Se trata de contribuir al desarrollo integral del alumnado trabajando desde la perspectiva de género, favoreciendo unas relaciones interpersonales saludables, así como la erradicación del machismo, y de su manifestación más cruenta, la violencia machista, y promoviendo el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Consideramos que se trata de una labor fundamental en esta sociedad en la que vivimos, marcada por una lacra atroz que se extiende a lo largo y ancho del globo, y que merece un gran esfuerzo colectivo y, por ello invitamos a toda la comunidad educativa del IES El Médano, y al alumnado y a sus familias en particular, a sumarse a la andadura de esta red, que necesita de la implicación y participación de todas y todos, de sus ideas y su energía, para formar personas íntegras, conscientes, respetuosas, igualitarias, solidarias, dignas, y hacer nuestro esencial aporte a la consecución de un mundo más justo y agradable.

Programas Europeos Erasmus +

Coordinadores: Michelle (Procedimientos Sanitarios), Nuria (Jefa de Estudios Adjunta) y Chano (Director)

Continuamos desarrollando proyectos K102 de Formación Profesional a través de los que nuestro alumnado de Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia realiza prácticas de enseñanza DUAL y FCT en centros de trabajo de Italia. El acompañamiento de los docentes tiene también como objetivo el intercambio de experiencias en los centros de trabajo y el aprendizaje de acciones educativas innovadoras en distintos contexto.

Después de haber realizado dos proyectos K101 de movilidad de profesorado de secundaria, con Francia y Bélgica, nuestro próximo objetivo es coordinarnos con centros educativos europeos para desarrollar proyectos K102 con movilidad de alumnado de secundaria.

Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)

Coordinadora: Jennifer (Inglés)

Un año más, nuestro centro sigue apostando por fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras a través del programa europeo CLIL, en español AICLE, es decir, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. El programa consiste en la enseñanza de cualquier materia no lingüística usando como lengua vehicular una lengua extranjera, que en nuestro caso es el inglés. El objetivo principal del programa es incrementar el contacto con la lengua extranjera para mejorar la competencia lingüística del alumnado y garantizar una educación integral y de calidad, lo cual permite la transmisión de valores de tolerancia y respeto hacia otras culturas y ampliar sus perspectivas en el mercado laboral.

Comité RedEcos

Coordinadora: Ana E. (Dibujo)

El comité medioambiental de nuestro centro trabaja para concienciar sobre la importancia del cuidado del entorno, empezando por el entorno más inmediato: nuestro instituto. La principal línea de actuación es concienciar sobre la importancia que tiene el pequeño gesto de separar, que por un lado contribuye a tener un centro limpio y por otro reduce el consumo de recursos naturales y contribuye a la reducción de emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y cambio climático. Otras líneas de actuación son la concienciación sobre la eficiencia energética, reducir la contaminación acústica y este año atenderemos especialmente al concienciar sobre el valor del agua, partiendo de lo sucedido este verano en las aguas canarias y que ha afectado directamente a las playas de El Médano, pretendemos hacer ver al alumnado que los problemas medioambientales son problemas sociales que nos afectan a todos y por los que todos podemos trabajar con pequeños gestos.

Red de Huertos Escolares Ecológicos

Coordinador: Cristo (Biología yGeología)

Se conforma con un espacio abierto al intercambio de experiencias con las familias, agradeciendo la participación a la hora de realizar labores, intercambiar material vegetal y comprar los productos. El principal uso del huerto escolar es didáctico e inclusivo. Todas las labores: Preparación del terreno, siembra, podas, entutorados y recolección serán realizadas por alumnos del Aula Enclave trabajando de manera inclusiva con alumnos de ESO y del Ciclo de Atención Sociosanitaria. Con alumnado de ESO se trabajará conceptos y valores relacionados con las ciencias naturales. Además, servirá de espacio de recompensa y reflexión para aquel alumnado que actitudinalmente y académicamente lo merece o ha tenido actitudes altamente disruptivas.

Red Canaria de Escuelas Solidarias 2017/18

Coordinadora: Carmen (Religión)

La RCES pretende ser un espacio de encuentro y de dinamización de alumnado y profesores. Se reúne en los recreos para planificar,
realizar acciones, actividades y proyectos en el centro basados en la educación en valores y que produzcan intercambio de ideas, experiencia y reflexión.
Se busca potenciar la participación del alumno/a y del profesorado en la construcción de un mundo más justo, equitativo y solidario. La Red Canaria de Escuelas Solidarias suponen uno de los más valiosos exponentes de innovación educativa y una respuesta a las nuevas demandas de la escuela hacia una educación integral de la persona.

Parentalidad Positiva

Coordinador: Iván González (Jefatura de Estudios) y Esther B. (Orientadora)

El Proyecto “Parentalidad Positiva” se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en nuestro centro educativo. Este proyecto va dirigido a los familiares de los alumnos y alumnas de nuestro Instituto y en él se tratan numerosas temáticas. Desarrolla un programa denominado “Vivir la adolescencia en familia”, que va dirigido a las familias con hijos/as con edades comprendidas entre la preadolescencia y la adolescencia que quieran mejorar su convivencia familiar. Se basa en la intervención grupal, donde se estimula la reflexión sobre las ideas de las familias respecto al comportamiento educativo con los hijos/as, sus expectativas sobre el desarrollo de éstos y su papel como padres y madres. Tiene una orientación muy práctica dirigida al entrenamiento de pautas concretas de actuación, inspirándose en la metodología experiencial. El programa dura unos 8 meses y se realizará quincenalmente por las tardes en nuestro Instituto.

Enlaces


Calendario

Categorías