Plan de Contingencia contra la COVID-19

FPGS Ed. Infatil e Integración Social

PLAN DE CONTINGENCIA Y MEDIDAS ESPECÍFICAS A TENER EN CUENTA POR LAS FAMILIAS

Estimadas familias,
Tal y como les habíamos anunciado la semana pasada, les adjuntamos a este mensaje el Plan de Contingencia de nuestro centro educativo siguiendo el Protocolo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y adaptado a las características de nuestro Instituto.
Destacamos de este Plan de Contingencia los siguientes aspectos a tener en cuenta por las familias:

Turnos: Habrá 2 turnos, uno de mañana y otro de tarde. El de la mañana será para la etapa de la ESO y los grupos de Aulas Enclave. El de la tarde será para Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.

Horarios: El turno de mañana será de 8.00 a 13.00 horas. El turno de tarde será de 14.00 a 19.00 horas.

Accesos y salidas: Pueden verlo en los planos del Plan de Contingencia. Habrá 3 accesos diferenciados que se convertirán en 5 subaccesos.

Transporte: En el turno de mañana habrá transporte escolar para las personas que lo hayan solicitado. Aconsejamos el uso de transporte activo al resto del alumnado (caminando, en bicicleta, skate, etc.)

Recreos: El recreo del alumnado del turno de mañana estará dividido en 4 zonas que podrán ver en los planos del Plan de Contingencia. En el turno de tarde habrá 3 zonas. Estas zonas serán por niveles.

Ratios: El número de alumnos/as por grupo dependerá del tamaño del aula para permitir 1,5 metros de distancia. En algunos grupos habrá 18 alumnos/as y en otros 22.

Gel hidroalcohólico: Nuestro instituto dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas y zonas comunes. Aún así, pedimos la colaboración de las familias para que el alumnado pueda traer su propio bote de gel y evitar así las aglomeraciones y realizar este procedimiento de una forma más ágil. Las autoridades sanitarias advierten de que ese gel debe tener, al menos, un 70% de alcohol.

Mascarillas: Las mascarillas son obligatorias para todo el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Deben usarse durante toda la jornada escolar. Pueden ser higiénicas o quirúrgicas. El alumnado debe traerla puesta desde casa. Se recomienda que traigan alguna de repuesto en la mochila por si se rompe o ensucia.

Temperatura: Es necesario que las familias tomen la temperatura del alumnado antes de acudir al centro educativo. Si tiene alguna décima de fiebre no podrá ser enviado al Instituto.

Cafetería: El alumnado del turno de mañana no podrá acceder a la cafetería. En el turno de tarde podrán acceder, respetando el aforo máximo permitido, pero no consumir en ella. Se establecerán varias zonas de reparto de desayuno, que tendrá que reservarse con anterioridad y recogerse antes del comienzo de las clases (8.00h). Próximamente, les daremos una información más ampliada sobre el uso de la Cafetería.

Agua: Es recomendable que el alumnado traiga su propia botella de agua desde casa. El uso de las fuentes del patio está prohibido.

Material de trabajo: El alumnado no podrá compartir material de trabajo, por lo que es imprescindible que traiga desde casa todo lo que necesite y se lo vuelva a llevar al finalizar la jornada escolar.

Dispositivos electrónicos: Tampoco podrán ser compartidos. Pueden adquirir el chromebook a través de nuestra página web o traer su propio dispositivo de uso individual.

Sintomatología: En caso de que un alumno/a presente síntomas de Covid-19 no podrá acudir, bajo ningún concepto, al Instituto. Además, la familia debe informar al centro educativo.

Uniforme escolar: Es obligatorio para el alumnado de ESO, Aulas Enclave, Bachillerato y FP de Grado Medio. Este curso no se podrán prestar prendas en el Instituto.

• Cambios de grupo y materia: Este curso escolar, tal y como establece el Protocolo, no se podrán realizar cambios de grupo y materia, salvo excepciones muy justificadas.

Reunión de familias: Hemos organizado la reunión de comienzo con las familias, también, de manera escalonada. Este curso escolar se limitará a las familias de 1ºESO por incorporarse por primera vez al centro. Serán informados próximamente de la fecha y la hora.

Visita de Familias: Durante este curso escolar y bajo las indicaciones dadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, no habrá visita de familias a los centros educativos. El profesorado y las familias podrán mantener el contacto y el intercambio de información a través de la aplicación Tokapp School y el correo electrónico. Durante la próxima semana, los tutores y tutoras se pondrán en contacto con las familias para presentarse, darles información de inicio de curso y establecer los canales de comunicación.

Respeto al protocolo: Es imprescindible el compromiso y colaboración por parte de las familias para que el alumnado respete el protocolo establecido. El incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria será considerado una falta muy grave contra la salud pública.

Atentamente,
IES El Médano