Innovación

ESTIMULACIÓN INMERSIVA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Durante este curso estamos desarrollando un proyecto innovador en el ámbito de los Servicios Sociocomunitarios que consiste en que el alumnado del 1º CFGM de Atención a las Personas en Situación de Dependencia desarrolle una intervención psicosocial con personas usuarias dependientes de centros residenciales o de día del sur de la isla de Tenerife, mediante el diseño de experiencias interactivas de tecnología inmersiva con realidad aumentada, que contribuyan a la promoción y favorecimiento de su estimulación cognitiva, física, sensorial y emocional.

La intervención se llevará a cabo mediante la realización de talleres grupales con tecnología inmersiva, en los que el alumnado creará experiencias narrativas audiovisuales e interactivas adaptadas a las características y necesidades de estimulación de las personas usuarias del ámbito institucional, mediante proyecciones de mapeo de imágenes y de vídeos con audios, empleando softwares de realidad aumentada.

La propuesta metodológica de esta acción educativa se fundamentará en el aprendizaje-servicio, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en retos, y redundará tanto en la formación del alumnado, como en el incremento de la estimulación en la atención a las personas usuarias.

Estamos convencidos de que esta experiencia aprendizaje-servicio de montar en los centros residenciales o de día una especie de cine 3D para favorecer la estimulación física, cognitiva, sensorial y emocional de los usuarios en situación de dependencia será una experiencia enriquecedora tanto para el alumnado que lo pone en práctica como para las personas con movilidad reducida.

 


Proyectos de innovación en enseñanzas de formación profesional, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas en centros docentes públicos de la comunidad autónoma de canarias, para el curso académico 2022-2023. resolución – no: 596 / 2022 – tomo: 1 – libro: 570 – fecha: 10/05/2022


()